INICIO NOTICIAS CONTACTO
Coordinaciones

ANIMACION Y CULTURA POPULAR
Generar participación y organización de la comunidad entorno a la cultura popular en cada una de las nueve delegaciones de Tijuana, a través de eventos, talleres, exposiciones, conferencias, etc.
Entre sus objetivos destacan:

  • Descentralizar la actividad cultural a través de las 10 delegaciones de Tijuana y los Centros Comunitarios.
  • Producción de elementos de identidad cultural, de expresión y de creación artística como forma de promover derechos culturales de la ciudadanía.
  • Promover la cultura popular de manera integral, a través del rescate y difusión de las tradiciones de cada uno de los pueblos que integran la diversidad cultural de Tijuana
 
ARCHIVO HISTÓRICO DE TIJUANA
Cuenta con una importante colección de documentos, fotografías y hemeroteca.
Como parte de sus actividades para fomentar el conocimiento y el registro de la historia de Tijuana; ofrece conferencias, pláticas, proyección de videos y exposiciones fotográficas.
A través de un programa de extensión a la comunidad, el Archivo lleva exposiciones a otros espacios públicos e instituciones.
Coordinación a cargo de:
Gabriel Rivera
Ubicación:
Oficinas en Antiguo Palacio Municipal

CASAS DE CULTURA
Las Casas de la Cultura son centros de promoción cultural y artística de la comunidad y un espacio alternativo de recreación, fomentan el gusto por el arte y ayudan al descubrimiento de vocaciones artísticas, ofreciendo alternativas culturales  para el desarrollo del individuo. Contribuyen también a la conservación de las tradiciones.

Objetivos

  • Promover la integración de la comunidad a las distintas manifestaciones culturales, a través de la participación activa de todos los sectores, contribuyendo así al aprovechamiento del tiempo libre. 
     
  • Servir como núcleo coordinador para  apoyar los nuevos valores artísticos mediante estímulos y acciones concretas.
     
  • Propiciar entre la comunidad la preparación de un público potencial capaz de reconocer y apreciar los diversos elementos que conforman las manifestaciones artísticas.
 
CASA DE CULTURA EL PÍPILA
La Casa de la Cultura “El Pípila” se inauguró como tal el pasado 30 de abril del 2010. Entre sus objetivos destaca promover la integración de la comunidad a las distintas manifestaciones culturales, a través de la participación activa de todos los sectores, contribuyendo así al aprovechamiento del tiempo libre.  Entre sus actividades destacan más de 20 talleres de diversas disciplinas artísticas , cine club, conferencias   exposiciones y teatro. Uno de sus principales logros es la conformación de la Orquesta Juvenil de Cuerdas de Casa de la Cultura El Pípila con 76 integrantes todos pertenecientes a esta comunidad y que tiene a bien dirigir el maestro Reynaldo Silva. 
Coordinación a cargo de:
Jennifer Rocha Galván
Ubicación:
Calle Décima  7828, Col. El Pípila,
La Presa Tijuana B.C.

CASA DE CULTURA PLAYAS
CORTIJO SAN JOSÉ
Las Casas de la Cultura son centros de promoción cultural y artística de la comunidad y un espacio alternativo de recreación, fomentan el gusto por el arte y ayudan al descubrimiento de vocaciones artísticas, ofreciendo alternativas culturales  para el desarrollo del individuo.

Además de los salones de clases, cuenta con dos salones para eventos diversos, un lienzo charro, una estructura escénica al aire libre, un kiosco y patios para actividades externas. 

Coordinación a cargo de:
Mtro. Jorge Domínguez
Ubicación:
Av. Del Agua 777, Sección Jardines
Playas de Tijuana
CASA DE CULTURA TIJUANA
Cuenta con más de 40 cursos y talleres de iniciación artística, un teatro con capacidad para 450 personas, una escalinata espectacular, una cafetería, la Galería Benjamín Serrano y la biblioteca Josefa Ortíz de Domínguez. 
Coordinación a cargo de:
Marco Antonio Labastida
Ubicación:
Av. París y Lisboa 5, Col. Altamira 
Zona Centro
COMUNICACIÓN Y DISEÑO
La Coordinación de Comunicación, Diseño y Relaciones Públicas (CCDRP), ejecuta la política del IMAC en materia de difusión, divulgación y publicidad, a través de los medios masivos de comunicación y otros propios, además de llevar a cabo el plan de trabajo y estrategias para una mejor cobertura y difusión de los proyectos, programas y acciones que realiza el IMAC para el fortalecimiento cultural de los tijuanenses.
Coordinación a cargo de:
Florisse Vázquez Pesqueira
Ubicación:
Oficinas en Antiguo Palacio Municipal
ENLACE BINACIONAL
Promueve el encuentro binacional de los artistas y de la sociedad para beneficio de la comunidad. Además de estrechar los lazos de intercambio cultural apostándole a la creación, formación y diversificación de audiencias en ambos lados de la frontera; generando a su vez un impacto del desarrollo del turismo cultural
Coordinación a cargo de:
Laura Vázquez
Ubicación:
Oficinas en Casa de Cultura de Tijuana

GALERÍAS
Promueve la expresión  artística y cultural de la comunidad plástica, con el propósito de generar un encuentro entre el  arte y sociedad, satisfaciendo la creación de nuevos públicos, su proyección social y el fortalecimiento de su educación integral.

La Coordinación de Galerías incluye los espacios de : Galería de la Ciudad, Galería 5 y la Galería Urbana

Coordinación a cargo de:
Francisco Godínez
Ubicación:
Oficinas en Antiguo Palacio Municipal
MUSEO DE HISTORIA DE TIJUANA
El Museo de Historia de Tijuana brindará a la comunidad el conocimiento de su propia historia, de sus raíces, para fortalecer su identidad y su sentido de pertenencia, y a los visitantes nacionales y extranjeros, la oportunidad de conocer de cerca los orígenes y el desarrollo de esta ciudad que se ha caracterizado por su fuerza de trabajo.
Coordinación a cargo de:
Josué Beltrán
Ubicación:
Oficinas en Antiguo Palacio Municipal
PROCURACION DE FONDOS
La Coordinación es el enlace con instituciones de los 3 niveles de gobierno, la iniciativa privada y fundaciones enfocadas al sector cultural  con la premisa de desarrollar proyectos que permitan incrementar el impacto del Instituto en la comunidad. Desde la ubicación de recursos, la gestión de cooperación y apoyos  y  la procuración de nuevas relaciones encaminadas a la gestión cultural.
Coordinación a cargo de:
Eunice Contreras Leal
Ubicación:
Oficinas en Antiguo Palacio Municipal