INICIO CONVOCATORIAS CONTACTO TRANSPARENCIA

128 Aniversario de Tijuana
El surgimiento de una frontera
Exposición virtual


Presentación
En el marco del 128 Aniversario de la ciudad Tijuana el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) a través del Archivo Histórico de Tijuana (AHT) y el Museo de Historia de Tijuana (MuTHi) publican esta muestra fotográfica relacionada con los inicios de su población. Las doce imágenes aquí reunidas forman parte de la colección que resguarda el AHT y dan cuenta del devenir de la ciudad a través del tiempo. En ellas se aprecian elementos relacionados con la formación de la sociedad y sus instituciones, así como la organización del comercio y el turismo.

Sobre la fecha de fundación de Tijuana
En 1829 el Gobernador de las Californias, Tte. Cnel. José María Echeandía, concedió a Santiago Argüello, Tte. de la Compañía Presidial de San Diego, una extensión de seis sitios de ganado mayor en el lugar que actualmente conocemos como Tijuana. En 1846 el Gobernador Pío Pico estableció los límites y ratificó su propiedad, como ocurrió también en 1861. Para ese entonces, la zona cobra importancia a raíz de la Guerra entre México y Estados Unidos, que estableció la frontera entre ambas naciones.
Al morir intestado Santiago Argüello, sus bienes pasaron a su viuda Pilar Ortega de Argüello, quien vendió a su hijo Ignacio Argüello la mitad del terreno. Esta venta no fue aceptada por sus otros hijos, dando inicio a un litigio resuelto hasta 1889. En el convenio firmado entre los descendientes de Argüello, la venta quedó reconocida y el rancho se dividió en dos partes. En ese contexto, el ingeniero Ricardo Orozco fue comisionado para que elaborara un plano de la nueva ciudad con fecha del 11 de julio de 1889. 
A raíz de un Simposio convocado por el H. VIII Ayuntamiento en 1976, los participantes consideraron esta fecha como la de fundación de la ciudad; sin olvidar que, previamente, habitaron el valle de Tijuana pobladores indígenas de origen yumano y posteriormente grupos de rancheros.

Sobre la galería
A inicios del siglo XX la población de Tijuana era de 595 habitantes y hacia 1950 se había incrementado a 65 mil 364 habitantes. El municipio de Tijuana fue establecido en 1953, con el reconocimiento del Estado de Baja California que entonces dejó de ser Territorio. Durante este periodo fueron establecidas las instituciones políticas, educativas y religiosas que articularon la vida cotidiana. A la par de este proceso, el turismo y el comercio fortalecieron el desarrollo económico, caracterizado por sus vínculos cercanos con el vecino estado de California, Estados Unidos. La condición fronteriza ha marcado todos los aspectos de la vida en la ciudad, creando una diversidad de manifestaciones culturales que dan vida a este espacio.